miércoles, 13 de junio de 2012

Sistemas, Subsistemas y Suprasistemas:


*Sistema:

Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.[1]  Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.[2] Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados por enlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).

*Subsistemas:

Se entiende por subsistemas a conjuntos de elementos y relaciones que responden a estructuras y funciones especializadas dentro de un sistema mayor. En términos generales, los subsistemas tienen las mismas propiedades que los sistemas (sinergia) y su delimitación es relativa a la posición del observador de sistemas y al modelo que tenga de éstos. Desde este ángulo se puede hablar de subsistemas, sistemas o supersistemas, en tanto éstos posean las características sistémicas (sinergia).

*Suprasistemas:

Un suprasistema o supersistema, es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia.En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistemas menores.
En teoría de sistemas, los niveles de organización (o jerarquías) se refieren al orden en distintos niveles de organización de los sistemas más simples a los más complejos; por ejemplo, la identificación de un subsistema, dentro de un sistema, dentro de un suprasistema. Un ejemplo práctico en informática: el subsistema "memoria RAM", contenido en el sistema "placa madre", contenido en el supersistema "computadora".Para esta distinción es fundamental establecer los límites o fronteras precisos de los sistemas de cada nivel. Sin fronteras, difícilmente se puedan establecer los subsistemas, sistemas y suprasistemas.

 *CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS:

La clasificación de un sistema al igual que el análisis de los aspectos del mismo es un procesorelativo; depende del individuo que lo hace, del objetivo que se persigue y de las circunstanciasparticulares en las cuales se desarrolla. Los sistemas se clasifican así:

SEGÚN SU RELACION CON EL MEDIO AMBIENTE 

Abiertos:

Sistemas que intercambian materia, energía o información con el ambiente.Ejemplos: célula, ser humano, ciudad, perro, televisor, familia estación de radio.

Cerrado:

: Sistemas que no intercambian materia, energía o información con elambiente. Ejemplos: universo, reloj desechable, llanta de carro.

SEGÚN SU NATURALEZA

Concretos:

Sistema físico o tangible. Ejemplos: Equipos de sonidos, pájaro, guitarra,elefante.

Abstractos:
Sistemas simbólicos o conceptuales. Ejemplo: Sistema sexagesimal,idioma español lógica difusa.

SEGÚN SU ORIGEN 

Naturales:
Sistemas generados por la naturaleza, tales como los ríos, los bosques lasmoléculas de agua.

Artificiales:
Sistemas que son productos de la actividad humana, son concebidos yconstruidos por el hombre, tenemos al tren, avión, idioma ingles.

SEGÚN SUS RELACIONES 

Simples:

Sistemas con pocos elementos y relaciones, como los juegos de billar,péndulo, f(x)=x+2, palanca.

Complejos:

Sistemas con numerosos elementos y relaciones. Ejemplo: cerebrouniversidad, cámara, fotográfica.Esta clasificación es relativa por que depende del número de elementos y relaciónconsiderados. En la práctica y con base en límites psicológicos de la percepción y comprensiónhumanas, un sistema con más o menos siete elementos y relaciones se puede considerar simple.

SEGÚN SU CAMBIO EN EL TIEMPO

Estáticos:
Sistema que no cambia en le tiempo: piedra, vaso de plástico, montañas.

Dinámicos:
Sistema que cambia en el tiempo: Universo, átomo, la tierra, hongo. Estaclasificación es relativa por que depende del periodo de tiempo definido para el análisisdel Sistema.

SEGÚN EL TIPO DE VARIABLEQUE LO DEFINEN

Discretos:
Sistema definido por variables discretas: lógica, boolean, alfabe

*Entropía (Positiva Y Negativa):

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por su proceso sistémico. Los mismos deben tener rigurosos sistemas de control y mecanismos de revisión, reelaboración y cambio permanente, para evitar su desaparición a través del tiempo.
En un sistema cerrado la entropía siempre debe ser positiva. Sin embargo en los sistemas abiertos biológicos o sociales, la entropía puede ser reducida o mejor aun transformarse en entropía negativa, es decir, un proceso de organización más completo y de capacidad para transformar los recursos. Esto es posible porque en los sistemas abiertos los recursos utilizados para reducir el proceso de entropía se toman del medio externo. Asimismo, los sistemas vivientes se mantienen en un estado estable y pueden evitar el incremento de la entropía y aun desarrollarse hacia estados de orden y de organización creciente.

*Análisis de Sistemas:

El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la Investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.
Los sistemas en relación con el análisis de sistemas están relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administración, toma de decisiones, procesos, protección al medio ambiente, etc. En 1953 los hermanos Howard T. Odum y Eugene Odum empezaron a aplicar una visión de sistemas a la ecología biológica, basándose en los trabajos de Raymond Lindeman (1942) y Arthur Tansley (1935).
Los analistas de sistemas utilizan la metodología matemática para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando.

 *Isomorfismo:

El concepto matemático de isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura.
Dos estructuras matemáticas entre las que existe una relación de isomorfismo se llaman isomorfas.

* Sistemas abstractos:

Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada